viernes, 12 de febrero de 2016

Análisis DAFO sobre la incorporación el en aula de la competencia Matemática, Científica y Tecnológica




Tras consultar el  documento ‘Descripción de subcompetencias en el marco de PISA 2012’ en el que se presentan y describen las tres subcompetencias en ciencias y tecnología y las siete en matemáticas. La reflexión mediante análisis DAFO sobre el hecho de poder desarrollar esas subcompetencias en el aula, teniendo en cuenta las características de los alumnos, familias y resto de la comunidad educativa con la que trabajo son las siguientes:
 





Positivo
Negativo
Factores internos
Fortalezas
·         Profesorado motivado y abierto a  la implantación de nuevas metodologías.
·         Posibilidades de formación del profesorado en cursos privados y CPR.
Debilidades
·         Falta de tiempo para la preparación y la formación del profesorado.
·         Miedo al cambio.
·         Requiere mucho tiempo de coordinación del profesorado.
Factores externos
Oportunidades
·         Múltiples ofertas de formación en competencias clave para el profesorado.
·         Nuevas metodologías que permiten a los alumnos interactuar.
·         Uso de nuevas tecnologías en el aula. Acerca la enseñanza al mundo real que viven los alumnos.

Amenazas  
·         Rechazo a los constantes cambios legislativos.
·         Falta de seguridad en la efectividad real.
·         Necesidad de obtener buenos resultados en las pruebas de diagnóstico.
·         Reticencia de las familias a que los alumnos aprendan de forma distinta a lo que ellos hicieron en su día.

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