EVALUACIÓN DE UDI “RECETAS PARA COMPARTIR EN EL AULA”
APLICADA A QUINTO CURSO
Vamos a realizar la evaluación de
la UDI “RECETAS PARA COMPARTIR EN EL AULA” ,
atendiendo a dos dimensiones de la evaluación:
I. La
evaluación formativa: encaminada a la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen
lugar en la práctica educativa, con el fin de realizar orientaciones para la mejora de los procesos.
II. La evaluación sumativa: dirigida a evaluar productos. Tiene, por tanto, un sentido final de un proceso
y un carácter social, ya que se emite un juicio en cuanto a la consecución de
logros y acreditaciones.
Para hacer esta evaluación
criteriada, establecemos los criterios de evaluación, asociados a
estándares de aprendizaje que nos marca la legislación vigente. (Recordemos que
los estándares de aprendizaje están
marcados por ley y no se pueden modificar). Estos estándares, a su vez,
vendrán vinculados a las competencias clave. La vinculación entre competencias
clave y los criterios de evaluación nos la determina, por consiguiente la
relación de ambas con los estándares de aprendizaje.
Junto a las conlumnas de criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje, se ha añadido otra conlumna de grado de consecución, que nos va a
permitir realizar la evaluación de cada uno de los alumnos, tanto formativa
como sumativa.
Para esta unidad, en concreto, los
criterios y estándares de aprendizaje seleccionados son los siguientes.
Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje
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Grado de consecución
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No conseguido
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En proceso
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Conseguido
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MAT 1.1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución
de un problema.
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MAT 1.1.1. Comunica verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en
la resolución de un problema de matemáticas
en contextos reales. (CMCT,
CCL)
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MAT 1.2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de
problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones
obtenidas.
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MAT 1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos,
relaciones entre los datos, contexto del problema). (CMCT, CCL, CPAA)
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MAT 1.2.4. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados
de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad
y eficacia. (CMCT, SIEE)
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MAT 1.5. Realizar y presentar informes sencillos sobre el desarrollo,
resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
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MAT 1.5.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado,
exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones
obtenidas. (CPAA, SIEE)
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MAT 1.6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados
a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y
valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la
resolución de problemas.
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MAT 1.6.1. Resuelve problemas de la vida cotidiana adecuados a su nivel
estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la
utilidad de los conocimientos matemáticos. (CMCT, CPAA)
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MAT 1.6.2. Realiza estimaciones sobre los resultados esperados y
contrasta su validez, valorando los pros y los contras de su uso. (CMCT,
SIEE)
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MAT 1.7. Conocer algunas características del método de trabajo científico
en contextos de situaciones problemáticas a resolver.
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MAT 1.7.1. Practica el método científico, siendo ordenado, organizado y
sistemático en la resolución de situaciones de la vida cotidiana. (CPAA,
SIEE)
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MAT 1.8. Planificar y controlar las fases de método de trabajo científico
en situaciones adecuadas al nivel.
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MAT 1.8.1. Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué
quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿me he
equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?. (CPAA, SIEE)
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MAT 1.8.2. Elabora conjeturas y busca argumentos que las validen o las
refuten, en situaciones a resolver, en contextos numéricos, geométricos o
funcionales. (SIEE, CPAA)
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MAT 1.10. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de
situaciones desconocidas.
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MAT 1.10.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas
valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez
y utilidad. (CMCT, SIEE)
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MAT 1.10.2. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos
desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones
futuras similares, etc. (SIEE, CPAA)
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MAT 1.10.3. Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de
cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas, conjeturas y
construir y defender argumentos. (CMCT, CD, CPAA)
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MAT 1.11. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para
situaciones similares futuras.
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MAT 1.11.1. Se inicia en la reflexión sobre los problemas resueltos y los
procesos desarrollados, valorando las ideas claves, y aprendiendo para
situaciones futuras similares. (CMCT, CPAA)
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MAT 1.12. Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso
de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en
Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo
exposiciones y argumentaciones de los mismos.
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MAT 1.12.1. Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando
documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…),
buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la
herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.(CPAA,
CD, SIEE)
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MAT 1.13. Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias
para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver
problemas.
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MAT 1.13.1. Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para
la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver
problemas. (CMCT, CD, CPAA)
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MAT 2.3. Realizar operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes
procedimientos, incluido el cálculo mental, haciendo referencia implícita a
las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de
problemas.
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MAT 2.3.1. Reduce dos o más fracciones a común denominador y calcula
fracciones equivalentes. (CMCT)
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MAT 2.3.2. Redondea números decimales a la décima, centésima o milésima
más cercana. (CMCT)
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MAT 2.3.3. Ordena fracciones aplicando la relación entre fracción y
número decimal. (CMCT)
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MAT 2.4. Utilizar las propiedades de las operaciones, las estrategias
personales y los diferentes procedimientos que se usan según la naturaleza
del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental,
tanteo, estimación, calculadora…).
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MAT 2.4.1. Conoce y aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9
y 10. (CMCT)
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MAT 2.4.2. Utiliza estrategias personales y diversos procedimientos de
cálculo: algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación,
calculadora, según la naturaleza del cálculo a realizar. (CMCT, CPAA)
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MAT 2.7. Iniciarse en el uso de los de porcentajes para interpretar e
intercambiar información y resolver problemas en contextos de la vida
cotidiana.
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MAT 2.7.1. Utiliza los porcentajes para expresar partes en contextos de
la vida cotidiana. (CMCT, CPAA)
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MAT 2.7.2. Establece la correspondencia entre fracciones sencillas,
decimales y porcentajes. (CMCT)
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MAT 2.7.3. Calcula aumentos y disminuciones porcentuales. (CMCT)
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MAT 2.7.4. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando
porcentajes, explicando oralmente y
por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso
seguido y las soluciones obtenidas. (CMCT, CCL, CPAA)
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MAT 2.8. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma,
resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en
comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en
situaciones de la vida cotidiana.
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MAT 2.8.1. Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación
y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en
contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas. (CMCT)
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MAT 2.8.2. Descompone de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa,
números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
(CMCT)
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MAT 2.9. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados
a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y
valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y
reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
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MAT 2.9.1. Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos
trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento
(clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos),
creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones,
valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su
utilización. (CMCT, CPAA, SIEE)
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MAT 2.9.2. Reflexiona sobre el proceso aplicado a la resolución de
problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los
resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto,
buscando otras formas, comprobando el resultado. (CMCT, CPAA, SIEE)
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Criterios de
evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias Clave
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MAT 3.1. Seleccionar, instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo
previamente estimaciones y expresando con precisión medidas de longitud,
superficie, peso/masa, capacidad y tiempo, en contextos reales.
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MAT 3.1.1. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal. Longitud,
capacidad, masa y superficie. (CMCT)
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MAT 3.2. Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso,
estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo
haciendo previsiones razonables.
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MAT 3.2.1. Estima longitudes, capacidades, masas y superficies de objetos y espacios conocidos; eligiendo
la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida,
explicando de forma oral el proceso seguido y la estrategia utilizada. (CMCT,
CCL, CPAA)
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MAT 3.2.2. Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades
convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la
expresión de una medida. (CMCT, CPAA)
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MAT 3.3. Operar con diferentes medidas.
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MAT 3.3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie
y volumen en forma simple dando el resultado en la unidad determinada de
antemano. (CMCT)
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MAT 3.7. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes
monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
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MAT 3.7.1. Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las
diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea
utilizándolas tanto para resolver problemas en situaciones reales como
figuradas. (CMCT, CSCV)
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MAT 3.7.2. Calcula múltiplos y submúltiplos del euro. (CMCT)
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MAT 3.8. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados
a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y
valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y
reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas
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MAT 3.8.1. Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias
heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las
relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo,
argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas
y la conveniencia de su utilización. (CMCT, CPAA, SIEE)
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MAT 3.8.2. Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de
problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los
resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto,
buscando otras formas de resolverlo. (CMCT, CPAA, SIEE)
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MAT 5.1. Recoger y registrar una información cuantificable, utilizando
algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos,
bloques de barras, diagramas lineales, comunicando la información.
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MAT 5.1.1. Identifica datos cualitativos y cuantitativos en situaciones
familiares. (CMCT)
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MAT 5.1.2. Recoge y registra una información cuantificable, utilizando
algunos recursos sencillos de representación gráfica, comunicando la
información. (CMCT, CPAA)
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Elementos de evaluación
La evaluación de la UDI combinará
la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
· Autoevaluación. Cada alumno debe valorar su propio trabajo. Al
hacerlo, cada uno se dará cuenta de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son
sus errores, por lo tanto, podrá corregirlos.
Coevaluación. Evaluación realizada por sus compañeros de aula. El concepto de coevaluación está ligado y es inseparable
al concepto de aprendizaje cooperativo que usamos en el aula. Al trabajar
con aprendizaje cooperativo, los alumnos están acostumbrados a interactuar con
sus compañeros y a luchar por la
consecución de un mismo objetivo. Por lo tanto, las correcciones que les pueden
hacer sus compañeros son asumidas como ayuda y no como critica.
· Heteroevaluación. Los comentarios de las personas que visiten su blog servirán
de retroalimentación.
Los
profesores que colaboran en el proyecto realizarán una evaluación conjunta. Los
profesores realizarán una evaluación continua, a través de la observación
directa (con o sin plantilla) y, periódicamente, habrá sesiones de evaluación
conjunta.
Instrumentos de evaluación
Los instrumentos de evaluación diseñados para cada una de
las actividades son:
Rúbricas: elaboraremos una plantilla de rúbrica en la que se
valorarán distintos aspectos de las actividades virtuales, así como los
distintos grados de consecución de los aspectos. La evaluación mediante
rúbricas se realizará con los alumnos y será usada para la autoevaluación, la
coevaluación y la heteroevaluación.
Estas rúbricas serán conocidad e antemano
por los alumnos, así sabrán exactamente qué se les va a evaluar.
Listas de control y Diagrama de Gantt. Los alumnos deben trabajar con checklist,
listas de control y diagramas de Gantt, para verificar que están
llevando a cabo todo el proceso planificado.
Asambleas del grupo-clase. En estas asambleas cada grupo expondrá las dificultades y problemas que
encuentran en la realización de la misma y buscarán
propuestas de mejora.
Diario de aprendizaje. Cada alumno redactará un
diario de aprendizaje, en el que recoja las experiencias y los aprendizajes relacionados
con La diversas actividades.
Portafolio. Cada grupo de
trabajo elaborará su portafolio (recogido en el blog de que ha diseñado específicamente
para esta actividad), en el que se incluirá toda la documentación de los
trabajos realizados.
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