viernes, 11 de marzo de 2016

TAREA 3- ACTIVIDAD P2P




EVALUACIÓN DE UDI “RECETAS PARA COMPARTIR EN EL AULA” APLICADA A QUINTO CURSO

Vamos a realizar la evaluación de la UDI “RECETAS PARA COMPARTIR EN EL AULA” , atendiendo a dos dimensiones de la evaluación:
I. La evaluación formativa: encaminada a la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la práctica educativa, con el fin de realizar  orientaciones para la mejora de los procesos.
II. La evaluación sumativa: dirigida a evaluar productos. Tiene, por tanto, un sentido final de un proceso y un carácter social, ya que se emite un juicio en cuanto a la consecución de logros y acreditaciones.

Para hacer esta evaluación criteriada, establecemos los criterios de evaluación, asociados a estándares de aprendizaje que nos marca la legislación vigente. (Recordemos que los estándares de aprendizaje están marcados por ley y no se pueden modificar). Estos estándares, a su vez, vendrán vinculados a las competencias clave. La vinculación entre competencias clave y los criterios de evaluación nos la determina, por consiguiente la relación de ambas con los estándares de aprendizaje.

Junto a las conlumnas de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, se ha añadido otra conlumna de grado de consecución, que nos va a permitir realizar la evaluación de cada uno de los alumnos, tanto formativa como sumativa.

Para esta unidad, en concreto, los criterios y estándares de aprendizaje seleccionados son los siguientes.


Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Grado de consecución
No conseguido
En proceso 
Conseguido
MAT 1.1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
MAT 1.1.1. Comunica verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas  en contextos reales.  (CMCT, CCL)



MAT 1.2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
MAT 1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema). (CMCT, CCL, CPAA)



MAT 1.2.4. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia. (CMCT, SIEE)



MAT 1.5. Realizar y presentar informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
MAT 1.5.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas. (CPAA, SIEE)



MAT 1.6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.
MAT 1.6.1. Resuelve problemas de la vida cotidiana adecuados a su nivel estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos. (CMCT, CPAA)



MAT 1.6.2. Realiza estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta su validez, valorando los pros y los contras de su uso. (CMCT, SIEE)



MAT 1.7. Conocer algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.
MAT 1.7.1. Practica el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático en la resolución de situaciones de la vida cotidiana. (CPAA, SIEE)




MAT 1.8. Planificar y controlar las fases de método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.
MAT 1.8.1. Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?. (CPAA, SIEE)



MAT 1.8.2. Elabora conjeturas y busca argumentos que las validen o las refuten, en situaciones a resolver, en contextos numéricos, geométricos o funcionales. (SIEE, CPAA)



MAT 1.10. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
MAT 1.10.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad. (CMCT, SIEE)



MAT 1.10.2. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc. (SIEE, CPAA)



MAT 1.10.3. Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas, conjeturas y construir y defender argumentos. (CMCT, CD, CPAA)



MAT 1.11. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.
MAT 1.11.1. Se inicia en la reflexión sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, y aprendiendo para situaciones futuras similares. (CMCT, CPAA)



MAT 1.12. Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.
MAT 1.12.1. Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.(CPAA, CD, SIEE)



MAT 1.13. Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.
MAT 1.13.1. Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas. (CMCT, CD, CPAA)



MAT 2.3. Realizar operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
MAT 2.3.1. Reduce dos o más fracciones a común denominador y calcula fracciones equivalentes. (CMCT)



MAT 2.3.2. Redondea números decimales a la décima, centésima o milésima más cercana. (CMCT)



MAT 2.3.3. Ordena fracciones aplicando la relación entre fracción y número decimal. (CMCT)



MAT 2.4. Utilizar las propiedades de las operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se usan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora…).
MAT 2.4.1. Conoce y aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 10. (CMCT)



MAT 2.4.2. Utiliza estrategias personales y diversos procedimientos de cálculo: algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora, según la naturaleza del cálculo a realizar. (CMCT, CPAA)



MAT 2.7. Iniciarse en el uso de los de porcentajes para interpretar e intercambiar información y resolver problemas en contextos de la vida cotidiana.
MAT 2.7.1. Utiliza los porcentajes para expresar partes en contextos de la vida cotidiana. (CMCT, CPAA)



MAT 2.7.2. Establece la correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes. (CMCT)



MAT 2.7.3. Calcula aumentos y disminuciones porcentuales. (CMCT)



MAT 2.7.4. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentajes,  explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. (CMCT, CCL, CPAA)



MAT 2.8. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.
MAT 2.8.1. Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas. (CMCT)



MAT 2.8.2. Descompone de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa, números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras. (CMCT)




MAT 2.9. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
MAT 2.9.1. Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización. (CMCT, CPAA, SIEE)



MAT 2.9.2. Reflexiona sobre el proceso aplicado a la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas, comprobando el resultado. (CMCT, CPAA, SIEE)



Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias Clave



MAT 3.1. Seleccionar, instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo, en contextos reales.
MAT 3.1.1. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal. Longitud, capacidad, masa y superficie. (CMCT)



MAT 3.2. Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables.
MAT 3.2.1. Estima longitudes, capacidades, masas y superficies  de objetos y espacios conocidos; eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida, explicando de forma oral el proceso seguido y la estrategia utilizada. (CMCT, CCL, CPAA)



MAT 3.2.2. Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida. (CMCT, CPAA)



MAT 3.3. Operar con diferentes medidas.
MAT 3.3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen en forma simple dando el resultado en la unidad determinada de antemano. (CMCT)



MAT 3.7. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
MAT 3.7.1. Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea utilizándolas tanto para resolver problemas en situaciones reales como figuradas. (CMCT, CSCV)



MAT 3.7.2. Calcula múltiplos y submúltiplos del euro. (CMCT)



MAT 3.8. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas
MAT 3.8.1. Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización. (CMCT, CPAA, SIEE)



MAT 3.8.2. Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas de resolverlo. (CMCT, CPAA, SIEE)



MAT 5.1. Recoger y registrar una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales, comunicando la información.
MAT 5.1.1. Identifica datos cualitativos y cuantitativos en situaciones familiares. (CMCT)



MAT 5.1.2. Recoge y registra una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica, comunicando la información. (CMCT, CPAA)





Elementos de evaluación

La evaluación de la UDI combinará la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

· Autoevaluación. Cada alumno debe valorar su propio trabajo. Al hacerlo, cada uno se dará cuenta de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus errores, por lo tanto, podrá corregirlos.
 Coevaluación. Evaluación realizada por sus compañeros de aula. El concepto de coevaluación está ligado y es inseparable al concepto de aprendizaje cooperativo que usamos en el aula. Al trabajar con aprendizaje cooperativo, los alumnos están acostumbrados a interactuar con sus compañeros  y a luchar por la consecución de un mismo objetivo. Por lo tanto, las correcciones que les pueden hacer sus compañeros son asumidas como ayuda y no como critica.
· Heteroevaluación. Los comentarios de las personas que visiten su blog servirán de retroalimentación.
Los profesores que colaboran en el proyecto realizarán una evaluación conjunta. Los profesores realizarán una evaluación continua, a través de la observación directa (con o sin plantilla) y, periódicamente, habrá sesiones de evaluación conjunta.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación diseñados para cada una de las actividades son:


Rúbricas: elaboraremos una plantilla de rúbrica en la que se valorarán distintos aspectos de las actividades virtuales, así como los distintos grados de consecución de los aspectos. La evaluación mediante rúbricas se realizará con los alumnos y será usada para la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Estas rúbricas serán conocidad e antemano por los alumnos, así sabrán exactamente qué se les va a evaluar.
Listas de control y Diagrama de Gantt. Los alumnos deben trabajar con checklist,  listas de control y diagramas de Gantt, para verificar que están llevando a cabo todo el proceso planificado.
Asambleas del grupo-clase. En estas asambleas cada grupo expondrá  las dificultades y problemas que encuentran en la realización de la misma y buscarán propuestas de mejora.
Diario de aprendizaje. Cada alumno redactará un diario de aprendizaje, en el que recoja las experiencias y los aprendizajes relacionados con La diversas actividades.
Portafolio.  Cada grupo de trabajo elaborará su portafolio (recogido en el blog de que ha diseñado específicamente para esta actividad), en el que se incluirá toda la documentación de los trabajos realizados.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.