sábado, 27 de febrero de 2016

Tarea 3- Unidad 3



Tarea 3- Unidad 3

Localiza y describe un fenómeno natural o en el que haya mediación humana (por ejemplo a través de objetos tecnológicos), que pueda ser modelizado matemáticamente. Señala mediante qué modelo o nociones matemáticas puede interpretarse. Para realizar esta tarea te será de gran ayuda el trabajo realizado y compartido por los participantes en la tarea 2 de la Unidad 2.

Desarrollo  de la tarea

Para desarrollar esta tarea nos proponemos estudiar el tiempo atmosférico de nuestra localidad durante un periodo de tiempo (2 meses).
Inicialmente plantearemos cómo podemos medir en un colegio las precipitaciones y las temperaturas durante dos meses.
Después de analizar las diferentes opciones de estudio, seleccionaremos la que más se ajuste a nuestras posibilidades y necesidades.
En la terraza del colegio colocaremos un termómetro y un recipiente calibrado para recoger las precipitaciones.  Diariamente, a la misma hora, anotaremos la temperatura que marca el termómetro y la cantidad de agua que ha recogido nuestro recipiente.
Con esta información, elaboraremos una tabla de datos que, posteriormente convertiremos en una gráfica.
Aprenderemos a realizar los cálculos y la gráfica a mano y, realizaremos también la tabla y el gráfico con una hoja de cálculo (Excel).
Cuando haya terminado el tiempo de estudio, analizaremos los datos obtenidos y compararemos nuestros datos con los que se suponen para nuestra zona en ese perido del año (Previamente hemos estudiado los climas).
En la fase de análisis de los resultados obtenidos, y nos cuestionaremos preguntas como:
¿Son fiables nuestros datos?
¿Es lo mismo clima que tiempo atmosférico?
¿Podríamos haber realizado el estudio de otro modo?
¿Qué cambiarías del experimento?

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