Tarea 3-
Unidad 3
Localiza y describe un fenómeno natural o
en el que haya mediación humana (por ejemplo a través de objetos tecnológicos),
que pueda ser modelizado matemáticamente. Señala mediante qué modelo o nociones
matemáticas puede interpretarse. Para realizar esta tarea te será de gran ayuda
el trabajo realizado y compartido por los participantes en la tarea 2 de la
Unidad 2.
Desarrollo
de la tarea
Para desarrollar esta tarea nos proponemos estudiar el
tiempo atmosférico de nuestra localidad durante un periodo de tiempo (2 meses).
Inicialmente plantearemos cómo podemos medir en un colegio
las precipitaciones y las temperaturas durante dos meses.
Después de analizar las diferentes opciones de estudio, seleccionaremos
la que más se ajuste a nuestras posibilidades y necesidades.
En la terraza del colegio colocaremos un termómetro y un recipiente
calibrado para recoger las precipitaciones.
Diariamente, a la misma hora, anotaremos la temperatura que marca el
termómetro y la cantidad de agua que ha recogido nuestro recipiente.
Con esta información, elaboraremos una tabla de datos que,
posteriormente convertiremos en una gráfica.
Aprenderemos a realizar los cálculos y la gráfica a mano y,
realizaremos también la tabla y el gráfico con una hoja de cálculo (Excel).
Cuando haya terminado el tiempo de estudio, analizaremos los
datos obtenidos y compararemos nuestros datos con los que se suponen para
nuestra zona en ese perido del año (Previamente hemos estudiado los climas).
En la fase de análisis de los resultados obtenidos, y nos
cuestionaremos preguntas como:
¿Son fiables nuestros datos?
¿Es lo mismo clima que tiempo atmosférico?
¿Podríamos haber realizado el estudio de otro modo?
¿Qué cambiarías del experimento?
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