sábado, 5 de marzo de 2016

UDI - RECETAS PARA COMPARTIR EN EL AULA




ESTRUCTURA UDI

1-   IDENTIFICACIÓN

MARCO NORMATIVO:
·         Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (BOE 4-5-2006).
·         Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013).
·         Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014).
·         Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015).
·         Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.



TITULO:
Recetas para compartir en el aula

ETAPA:
Educación Secundaria
NIVEL:
 EDUCACIÓN SECUNDARIA 1º


PERSONAL PARTICIPANTE :


Profesores, familias y alumnos

ÁREAS:
COMPETENCIAS CLAVE:

Lengua
Matemáticas
Ciencias Naturales
Tecnología


·         Comunicación lingüística.
·          Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·          Competencia digital.
·          Aprender a aprender.
·          Competencias sociales y cívicas.
·          Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


Actividad llevada a cabo en el centro, para su difusión usamos el blog:



CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:


El carácter integrador de la UDI propuesta, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias clave:


La contribución a  sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se articula a través de una metodología de proyectos emprendedores. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a los problemas de forma autónoma y creativa, así como que se planteen diversas estrategias de organización interpersonal, lo que proporciona oportunidades para el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como sociales.
Competencia en comunicación lingüística
La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en la elaboración del proyecto emprendedor. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
La contribución de la materia a la adquisición de la competencia matemática se realiza mediante el análisis del proyecto emprendedor, que necesita el uso de herramientas matemáticas, la lectura e interpretación de gráficos y la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas.
Competencia para aprender a aprender
La observación y la exploración del entorno social, la planificación y la organización del trabajo, la realización de diferentes tareas, la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones son acciones que posibilitan la adquisición de aprendizajes significativos y útiles contribuyendo al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y a la autonomía e iniciativa personal del alumnado.
Competencias sociales y cívicas
Además, estas capacidades fomentan la adquisición de las competencias sociales y cívicas al lograr un desarrollo personal y profesional que permita una eficaz incorporación de los individuos a un entorno laboral real, y porque cada vez en mayor medida la sociedad reclama la presencia de personas emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, que de forma responsable y respetuosa estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora esa sociedad.
Competencia digital
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta integrante del proceso enseñanza-aprendizaje y como herramienta de trabajo eficaz en la vida cotidiana, para buscar, seleccionar e interpretar información permite a los alumnos adquirir la competencia digital, que facilitan el acercamiento a otras realidades culturales y socioeconómicas.





APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:



   Los alumnos de Educación Secundaria realizarán un estudio de la elaboración y coste de las diversas recetas a realizar, comparando los costes de producción de los mismos, distintos métodos de elaboración, relación con alergias alimentarias, así como los beneficios de la cocina saludable.




Implicación de familias y comunidad educativa:



   El desarrollo de la presente UDI requiere de la colaboración de las familias de los alumnos, así como el resto de la comunidad educativa.
Las familias ayudarán a los alumnos a realizar el estudio económico y a la elaboración de los productos finales. Del mismo modo, ayudarán a los alumnos en la elección de la  receta a elaborar.
  Los alumnos harán partícipes a sus familiares y resto de la comunidad educativa mediante la información que publiquen en su blog de aula y en twitter.







2- CONCRECCIÓN CURRICULAR


FINALIDAD


CONTENIDOS

EVALUACIÓN DE LA UDI



LA UDI ESTÁ DESTINADA A FOMETNAR EN LOS ALUMNOS:
  • Escritura creativa.
  • Acercamiento de las matemáticas a la vida real.
  • Gusto por una alimentación saludable.
  • Educación financiera.
  • Consumo responsable.
  • Uso responsable de las redes sociales y los elementos de difusión masiva.




Al tratarse de una UDI, se abordan contenidos que corresponden a diversos temas de las diferentes materias:

Lengua
Redacción, ortografía y forma adecuada de escribir en un Blog y en las redes sociales.
Elaborar una receta.
Dar instrucciones.
Matemáticas
Porcentaje y proporcionalidad
Operaciones con decimales.
Comparación de cantidades.
Unidades de medida.
Resolución de problemas.
Ciencias Naturales
Nutrición
Tecnología
Materias primas, materiales y productos tecnológicos,
Principales propiedades físicas y químicas de los productos.
Manejo de Windows y buscadores de Internet,
Manejo de plataformas para elaborar blogs e infografías.
Manejo de redes sociales: twitter.
Uso responsable de las redes sociales.



La evaluación del proyecto combinará la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
·         Autoevaluación. Cada alumno debe valorar su propio trabajo. Al hacerlo, cada uno se dará cuenta de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus errores, por lo tanto, podrá corregirlos.
·         Coevaluación. Evaluación realizada por sus compañeros de aula.
·         Heteroevaluación. Los comentarios de las personas que visiten su blog o respondan en su twitter servirán de retroalimentación.




3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

TAREA 1: Selección de la receta a elaborar.

Tarea 1
Actividades
Ejercicios
Los alumnos buscan información sobre la receta a elaborar, deciden la receta e investigan el coste de la misma.
1.    Cada alumno selecciona la receta que le gustaría elaborar, atendiendo a sus gustos y a los platos que, generalmente, se comen en su casa.
-       Cada alumno anota en un folio sus expectativas respecto a la receta que quiere elaborar.
-       En gran grupo, comparten sus expectativas con el resto de la clase.
2.    Búsqueda de la receta en Internet.
- Cada alumno busca, en Internet, diferentes recetas para elaborar su plato e investiga los ingredientes que necesita para llevarla a cabo.
3.    Investigamos sobre el coste de elaboración de la receta seleccionada.
- cada alumno investiga el coste los ingredientes de la receta seleccionada en distintas tiendas y con  distintas marcas.
4.    Ponemos precio a nuestra receta
- Cálculo del coste de elaboración de la receta con diferentes productos.
- Realización de una tabla en una hoja de cálculo en la que se comparen los precios de elaborar la receta con distintos productos.
Modelo de pensamiento

Práctico
Metodología

Aprendizaje significativo
Agrupamiento

Clase
Individual
Escenarios

Aula
Aula de ordenadores
Temporalización

Una semana
Recursos

Ordenadores con acceso a Internet
Material fungible


TAREA 2: Investigación del valor nutricional de la receta seleccionada

Tarea 2
Actividades
Ejercicios


Los alumnos investigan el valor nutricional de la receta seleccionada y, en función de los resultados, toman decisiones de modificación de ingredientes o de la receta completa.
5.    Los alumnos investigan el valor nutricional de la receta seleccionada.
-       Usando la pirámide de alimentos, y la rueda de alimento,  comprueba la conveniencia o no de elaborar esa receta.
6.    Elaborar  cambios en la receta original
-       Atendiendo a la investigación elaborada en el paso anterior, los alumnos toman decisiones respecto al cambio de ingredientes, para que sea más saludable, sin afectar al producto final (ejemplo: reducir la cantidad de aceite, sustituir mantequilla por aceite…)
7.     Investigación sobre posibles alergias alimentarias y elaboración de una hoja informativa de la receta.
-       Cada alumno investiga sobre los ingredientes que lleva la receta y a qué alergias puede afectar. De ese modo, incluye en su receta la simbología oficial para alergias alimentarias. https://gestionrestaurante.wordpress.com/gestion-de-restaurantes/nuevo-reglamento-europeo-sobre-alergenos/iconos-alergias-reglamento-europeo-11692011/
8.    Elaboración de la receta definitiva, atendiendo a todas las investigaciones que ha realizado.
-       Cada alumno utiliza un procesador de texto para la elaboración de su receta.
-       Incluye en la receta el coste de elaboración para cuatro personas y la comparación de precios usando marcas blancas o productos con marca,
-       Cada alumno incluye en la receta el valor nutricional de la misma y la recomendación de temporalización.
-       Cada alumno incluye en su receta la simbología oficial de los ingredientes que pueden afectar a alergias alimentarias.
-        
Modelo de pensamiento

Práctico
Metodología

Aprendizaje significativo
Agrupamiento

Clase
Individual
Escenarios

Aula
Aula de ordenadores
Temporalización

dos semanas
Recursos

Ordenadores con acceso a Internet
Material fungible

TAREA 3: Elaboración del producto final

Tarea 3
Actividades
Ejercicios


Los alumnos elaboran el plato, atendiendo a la receta que ellos mismos han modificado y elaborado  y lo comparten con sus compañeros en una feria gastronómica
1.    Realización del plato seleccionado.
-       Cada alumno elabora el plato atendiendo a la receta que ha creado.
(actividad diseñada suponiendo que el centro cuente con un aula de cocina, en caso contrario, el alumno realiza el plato en casa)
2.    Feria gastronómica
-       Cada alumno  aporta el plato que ha realizado para que sus compañeros lo prueben.
-       Cada plato está acompañado de la receta que ha diseñado el alumno.
Modelo de pensamiento

Práctico
Metodología

Aprendizaje significativo

Agrupamiento

Clase
Individual

Escenarios

Aula
Cocina
Temporalización

Una semana
Recursos

Material de cocina
Ingredientes para la elaboración de las recetas


TAREA 4: Compartimos nuestra información


Tarea 4
Actividades
Ejercicios


Tarea de síntesis de las actividades y tareas realizadas.
En el desarrollo de esta tarea los alumnos van a repasar los aprendizajes adquiridos en las tareas anteriores a la vez que van a compartir sus conocimientos
1.    Crear diferentes medios de difusión de los conocimientos adquiridos.
- La clase se divide en grupos, cada grupo se encarga de darse de alta en diferentes medios  (crear un blog, twitter, creador de infografías…)
-
2.    Elaborar una infografía.
-En grupos. Cada grupo realiza una infografía con resumen de los contenidos que hemos trabajado en los diferentes temas.
- Cada grupo revisa la infografía que han realizado otros dos grupos, aporta ideas de mejora.
- Se debate en gran grupo las mejoras y la situación de cada infografía.
- Cada grupo finaliza su infografía, teniendo en cuenta las aportaciones del ejercicio anterior.
3.    Publicamos nuestros aprendizajes y conclusiones en el blog.
-Cada grupo elabora un resumen de los conceptos tratados en un tema.
-- Cada grupo revisa el resumen que han realizado otros dos grupos, aporta ideas de mejora.
- Se debate en gran grupo las mejoras y la situación de cada resumen.
- Cada grupo finaliza su resumen, teniendo en cuenta las aportaciones del ejercicio anterior.
- Cada grupo publica en el blog  que hemos creado para tal fin los resúmenes y las infografías que ha elaborado.
- Cada alumno publica en el blog su propia receta.
4.    Tuiteamos

- Cada alumnos sigue en twitter a los compañeros de clase
-Cada alumno realiza un comentario en twitter sobre uno de los temas tratados en las tareas.
- Tuiteamos las infografías realizadas
Modelo de pensamiento

Práctico
Metodología

Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Agrupamiento

Clase
Grupo cooperativo (4 a 5 alumnos)
Individual
Escenarios

Aula
Aula de ordenadores
Temporalización

Una semana
Recursos

Ordenadores con acceso a Internet
Material fungible


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