ESTRUCTURA UDI
1- IDENTIFICACIÓN
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MARCO
NORMATIVO:
·
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de
Educación (BOE 4-5-2006).
·
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013).
·
Real Decreto 126/2014, de 28 de
febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
(BOE 01-03-2014).
·
Real Decreto 1105/2014, de 26 de
diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación
Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015).
·
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero,
por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y
los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria
Obligatoria y el Bachillerato.
TITULO:
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Recetas para compartir en el aula
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ETAPA:
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Educación Secundaria
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NIVEL:
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EDUCACIÓN SECUNDARIA 1º
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PERSONAL
PARTICIPANTE :
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Profesores, familias y
alumnos
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ÁREAS:
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COMPETENCIAS
CLAVE:
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Lengua
Matemáticas
Ciencias Naturales
Tecnología
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Comunicación lingüística.
·
Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología.
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Competencia digital.
·
Aprender a aprender.
·
Competencias sociales y cívicas.
·
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Actividad
llevada a cabo en el centro, para su difusión usamos el blog:
CONTRIBUCIÓN DE
LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:
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El carácter
integrador de la UDI propuesta, hace que su aprendizaje contribuya a la
adquisición de las siguientes competencias clave:
La
contribución a sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
se articula a través de una metodología de proyectos emprendedores. Esta
metodología precisa que el alumnado se enfrente a los problemas de forma
autónoma y creativa, así como que se planteen diversas estrategias de
organización interpersonal, lo que proporciona oportunidades para el
desarrollo de cualidades personales tanto individuales como sociales.
Competencia en comunicación lingüística
La
contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a
través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado
en la elaboración del proyecto emprendedor. La lectura, interpretación y
redacción de informes y documentos contribuye al conocimiento y a la
capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras
formales.
Competencia matemática y competencia básica en ciencia y
tecnología
La
contribución de la materia a la adquisición de la competencia matemática
se realiza mediante el análisis del proyecto emprendedor, que necesita el uso
de herramientas matemáticas, la lectura e interpretación de gráficos y la
resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas.
Competencia para aprender a aprender
La
observación y la exploración del entorno social, la planificación y la
organización del trabajo, la realización de diferentes tareas, la asunción de
responsabilidades y la toma de decisiones son acciones que posibilitan la
adquisición de aprendizajes significativos y útiles contribuyendo al
desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y a la autonomía e
iniciativa personal del alumnado.
Competencias sociales y cívicas
Además,
estas capacidades fomentan la adquisición de las competencias sociales y
cívicas al lograr un desarrollo personal y profesional que permita una
eficaz incorporación de los individuos a un entorno laboral real, y porque
cada vez en mayor medida la sociedad reclama la presencia de personas
emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, que de forma responsable y
respetuosa estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora
esa sociedad.
Competencia digital
La
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como
herramienta integrante del proceso enseñanza-aprendizaje y como herramienta
de trabajo eficaz en la vida cotidiana, para buscar, seleccionar e
interpretar información permite a los alumnos adquirir la competencia
digital, que facilitan el acercamiento a otras realidades culturales y
socioeconómicas.
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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Los
alumnos de Educación Secundaria realizarán un estudio de la elaboración y coste
de las diversas recetas a realizar, comparando los costes de producción de
los mismos, distintos métodos de elaboración, relación con alergias
alimentarias, así como los beneficios de la cocina saludable.
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Implicación de familias y comunidad educativa:
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El
desarrollo de la presente UDI requiere de la colaboración de las familias de
los alumnos, así como el resto de la comunidad educativa.
Las familias ayudarán a los alumnos a realizar el
estudio económico y a la elaboración de los productos finales. Del mismo
modo, ayudarán a los alumnos en la elección de la receta a elaborar.
Los alumnos
harán partícipes a sus familiares y resto de la comunidad educativa mediante
la información que publiquen en su blog de aula y en twitter.
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2- CONCRECCIÓN CURRICULAR
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FINALIDAD
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CONTENIDOS
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EVALUACIÓN DE
LA UDI
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LA UDI ESTÁ DESTINADA A FOMETNAR EN LOS
ALUMNOS:
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Al tratarse de una UDI, se
abordan contenidos que corresponden a diversos temas de las diferentes
materias:
Lengua
Redacción, ortografía y forma
adecuada de escribir en un Blog y en las redes sociales.
Elaborar una receta.
Dar instrucciones.
Matemáticas
Porcentaje y proporcionalidad
Operaciones con decimales.
Comparación de cantidades.
Unidades de medida.
Resolución de problemas.
Ciencias Naturales
Nutrición
Tecnología
Materias primas, materiales y productos tecnológicos,
Principales propiedades físicas y químicas de los productos.
Manejo de Windows y buscadores de Internet,
Manejo de plataformas para elaborar blogs e infografías.
Manejo de redes sociales: twitter.
Uso responsable de las redes sociales.
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La
evaluación del proyecto combinará la autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación.
·
Autoevaluación. Cada
alumno debe valorar su propio trabajo. Al hacerlo, cada uno se dará cuenta de
cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus errores, por lo tanto, podrá
corregirlos.
·
Coevaluación. Evaluación
realizada por sus compañeros de aula.
·
Heteroevaluación. Los
comentarios de las personas que visiten su blog o respondan en su twitter
servirán de retroalimentación.
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3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
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TAREA 1: Selección
de la receta a elaborar.
Tarea 1
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Actividades
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Ejercicios
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Los
alumnos buscan información sobre la receta a elaborar, deciden la receta e
investigan el coste de la misma.
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1.
Cada alumno selecciona la receta
que le gustaría elaborar, atendiendo a sus gustos y a los platos que,
generalmente, se comen en su casa.
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-
Cada alumno anota en un folio sus
expectativas respecto a la receta que quiere elaborar.
-
En gran grupo, comparten sus
expectativas con el resto de la clase.
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2. Búsqueda
de la receta en Internet.
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- Cada
alumno busca, en Internet, diferentes recetas para elaborar su plato e investiga
los ingredientes que necesita para llevarla a cabo.
|
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3.
Investigamos sobre el coste de elaboración
de la receta seleccionada.
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- cada alumno investiga el coste los ingredientes de la
receta seleccionada en distintas tiendas y con distintas marcas.
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4. Ponemos
precio a nuestra receta
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- Cálculo
del coste de elaboración de la receta con diferentes productos.
-
Realización de una tabla en una hoja de cálculo en la que se comparen los
precios de elaborar la receta con distintos productos.
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Modelo de pensamiento
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Práctico
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Metodología
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Aprendizaje
significativo
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Agrupamiento
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Clase
Individual
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Escenarios
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Aula
Aula
de ordenadores
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Temporalización
|
Una semana
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Recursos
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Ordenadores
con acceso a Internet
Material
fungible
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TAREA 2: Investigación
del valor nutricional de la receta seleccionada
Tarea 2
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Actividades
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Ejercicios
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Los alumnos investigan el valor nutricional de la receta seleccionada y,
en función de los resultados, toman decisiones de modificación de
ingredientes o de la receta completa.
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5.
Los alumnos investigan el valor
nutricional de la receta seleccionada.
|
-
Usando la pirámide de alimentos, y
la rueda de alimento, comprueba la
conveniencia o no de elaborar esa receta.
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6.
Elaborar cambios en la receta original
|
-
Atendiendo a la investigación
elaborada en el paso anterior, los alumnos toman decisiones respecto al
cambio de ingredientes, para que sea más saludable, sin afectar al producto
final (ejemplo: reducir la cantidad de aceite, sustituir mantequilla por
aceite…)
|
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7.
Investigación sobre posibles alergias
alimentarias y elaboración de una hoja informativa de la receta.
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-
Cada alumno investiga sobre los
ingredientes que lleva la receta y a qué alergias puede afectar. De ese modo,
incluye en su receta la simbología oficial para alergias alimentarias. https://gestionrestaurante.wordpress.com/gestion-de-restaurantes/nuevo-reglamento-europeo-sobre-alergenos/iconos-alergias-reglamento-europeo-11692011/
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8.
Elaboración de la receta
definitiva, atendiendo a todas las investigaciones que ha realizado.
|
-
Cada alumno utiliza un procesador
de texto para la elaboración de su receta.
-
Incluye en la receta el coste de
elaboración para cuatro personas y la comparación de precios usando marcas
blancas o productos con marca,
-
Cada alumno incluye en la receta
el valor nutricional de la misma y la recomendación de temporalización.
-
Cada alumno incluye en su receta
la simbología oficial de los ingredientes que pueden afectar a alergias
alimentarias.
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Modelo de pensamiento
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Práctico
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Metodología
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Aprendizaje
significativo
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Agrupamiento
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Clase
Individual
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Escenarios
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Aula
Aula
de ordenadores
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Temporalización
|
dos semanas
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Recursos
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Ordenadores
con acceso a Internet
Material
fungible
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TAREA 3: Elaboración
del producto final
Tarea 3
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Actividades
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Ejercicios
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Los alumnos elaboran el plato, atendiendo a la receta que ellos mismos
han modificado y elaborado y lo
comparten con sus compañeros en una feria gastronómica
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1.
Realización del plato seleccionado.
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-
Cada alumno elabora el plato
atendiendo a la receta que ha creado.
(actividad diseñada suponiendo que
el centro cuente con un aula de cocina, en caso contrario, el alumno realiza
el plato en casa)
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2.
Feria gastronómica
|
-
Cada alumno aporta el plato que ha realizado para que
sus compañeros lo prueben.
-
Cada plato está acompañado de la
receta que ha diseñado el alumno.
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Modelo de pensamiento
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Práctico
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|
Metodología
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Aprendizaje
significativo
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Agrupamiento
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Clase
Individual
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Escenarios
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Aula
Cocina
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Temporalización
|
Una semana
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Recursos
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Material
de cocina
Ingredientes
para la elaboración de las recetas
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TAREA 4: Compartimos
nuestra información
Tarea 4
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Actividades
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Ejercicios
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Tarea de síntesis de las actividades y tareas realizadas.
En el desarrollo de esta tarea los alumnos van a repasar los
aprendizajes adquiridos en las tareas anteriores a la vez que van a compartir
sus conocimientos
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1.
Crear diferentes medios de
difusión de los conocimientos adquiridos.
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- La clase se divide en grupos, cada grupo se encarga de
darse de alta en diferentes medios (crear un blog, twitter, creador de
infografías…)
-
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2. Elaborar
una infografía.
|
-En
grupos. Cada grupo realiza una infografía con resumen de los contenidos que
hemos trabajado en los diferentes temas.
- Cada
grupo revisa la infografía que han realizado otros dos grupos, aporta ideas
de mejora.
- Se
debate en gran grupo las mejoras y la situación de cada infografía.
- Cada
grupo finaliza su infografía, teniendo en cuenta las aportaciones del
ejercicio anterior.
|
|
3.
Publicamos nuestros aprendizajes y
conclusiones en el blog.
|
-Cada grupo elabora un resumen de los conceptos tratados
en un tema.
-- Cada grupo revisa el resumen que han realizado otros
dos grupos, aporta ideas de mejora.
- Se debate en gran grupo las mejoras y la situación de
cada resumen.
- Cada grupo finaliza su resumen, teniendo en cuenta las
aportaciones del ejercicio anterior.
- Cada grupo publica en el blog que hemos creado para tal fin los resúmenes
y las infografías que ha elaborado.
- Cada alumno publica en el blog su propia receta.
|
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4. Tuiteamos
|
- Cada
alumnos sigue en twitter a los compañeros de clase
-Cada
alumno realiza un comentario en twitter sobre uno de los temas tratados en
las tareas.
-
Tuiteamos las infografías realizadas
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Modelo de pensamiento
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Práctico
|
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Metodología
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Aprendizaje
significativo
Aprendizaje
cooperativo
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Agrupamiento
|
Clase
Grupo cooperativo (4 a 5 alumnos)
Individual
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Escenarios
|
Aula
Aula
de ordenadores
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Temporalización
|
Una semana
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Recursos
|
Ordenadores
con acceso a Internet
Material
fungible
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